Anteproyecto de ley para la creación de un banco de perfiles de ADN no codificante (ADN-NC) en lo criminal

Autor/es: Sociedad Argentina de Genética Forense. Año 2006
Resumen: La creación de un banco de perfiles de ADN en lo criminal es una obligación y un deber hacia la sociedad toda.


Definición

Se entenderá como banco de perfiles de ADN-NC en lo criminal al registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de información que comprenda un mínimo de trece (13) marcadores genéticos autosómicos; marcadores de cromosoma Y (haplotipo minino de 6 marcadores); marcadores del cromosoma X; ADN mitocondrial validados a nivel internacional, que carezca de asociación directa con ADN de genes codificante, que aporte sólo información identificatoria y que resulte apto para ser sistematizado y codificado en una base de datos informatizada, sin perjuicio de la utilización más amplia de la muestra biológica que pudiera disponerse sólo en el marco de una causa judicial, previo requerimiento fundado de la autoridad judicial interviniente y dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.

El BANCO DE PERFILES DE ADN NO CODIFICANTE (ADN-NC) EN LO CRIMINAL tiene como objetivo colaborar con la justicia para la resolución de casos criminales así como de identificación de restos cadavéricos, mediante el cotejo de perfiles de ADN procedentes de diversas fuentes tales como, indicios no identificados obtenidos en el lugar de los hechos en muestras indubitadas de sospechosos imputados y condenados así como con las muestras de referencia de victimas y familiares, y actos de terrorismo. También almacenará datos procedentes de individuos procesados o condenados, así como de los indicios biológicos levantados en el lugar de los hechos.

El administrador del banco de perfiles de ADN-NC en lo criminal deberá ser un organismo oficial que funcionará en forma independiente.

Finalidad del Registro

EL BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL tendrá por objeto:

a) Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables identificadas a partir del perfil de ADN-NC.

b) Elaborar estadísticas relativas al comportamiento de la delincuencia, tasas de reincidencia y otros datos significativos que pudiesen desprenderse del análisis estadístico.

Principios

La información contenida en el banco de datos de ADN-NC en lo criminal tendrá carácter confidencial y secreto.

En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información contenida en aquél, para otros fines o instancias que no sean las expresamente establecidas.

Bajo ningún supuesto el Banco podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna, sin perjuicio de las limitaciones que en el ámbito judicial corresponda aplicar a estos derechos en el marco de la normativa legal y constitucional vigente.

Funcionamiento

El BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL contendrá:

1) Perfiles de ADN-NC asociados a indicios (material que tiene relación con un hecho delictuoso) y evidencias (comprobación de su relación con el hecho que se investiga) que hubieran sido obtenidas en el curso de una investigación policial o en un proceso penal.

2) Perfiles de ADN-NC de víctimas de delitos, obtenidos en un proceso judicial penal.

3) Perfiles de ADN-NC asociados a la identificación de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso judicial penal.

La obtención de las muestras que posibiliten la elaboración de los Perfiles de ADN-NC referidos en el punto anterior se realizará por orden de la Autoridad Judicial competente en el curso de la investigación de un proceso penal.

Dado el criterio de incorporación de Perfiles de ADN-NC establecidos, el BANCO DE PERFILES DE ADN NC EN LO CRIMINAL llevará a cabo una comparación entre los de perfiles de ADN-NC de la muestra de reciente ingreso con los de muestras previamente incorporadas. De encontrarse coincidencia entre las mismas, el BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL deberá elevar un informe a la Autoridad Judicial competente en las actuaciones judiciales donde se ordenó el estudio de ADN que dio ingreso a la muestra comparada.

Administración

El ADMINISTRADOR del BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL deberá ser un organismo oficial que FUNCIONARÁ en forma independiente para el BANCO.

El mismo podrá según conveniencia y disponibilidad funcionar en los siguientes organismos u otros.

1) PODERES JUDICIALES

2) CUERPO MEDICO FORENSE

3) FUERZAS POLICIALES

4) MINISTERIO DEL INTERIOR

5) MINISTERIO DE JUSTICIA

6) UNIVERSIDADES ESTATALES

Es responsabilidad del ADMINISTRADOR del BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL:

1) Organizar y poner en funcionamiento un archivo de datos que registre los Perfiles de ADN-NC sobre la base de lo establecido en la presente Ley.

2) Receptar y almacenar los perfiles genéticos de ADN recabados.

3) Realizar los cotejos entre perfiles recién ingresados y los existentes en el Banco solicitados por la autoridad judicial.

4) Remitir a la autoridad judicial que lo solicitare, el informe pertinente respecto de LA COINCIDENCIA O NO, entre los perfiles comparados

5) Mantener estricta reserva respecto de la información contenida en el BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL, obligación que se extiende a todos aquellos que en razón de su función tomen conocimiento de su contenido.

Contenido

EL BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL contendrá:

a) Perfiles de ADN-NC obtenidos de indicios y evidencias colectadas en el curso de una investigación policial o en un proceso penal no asociados a persona determinada.

b) Perfiles de ADN-NC obtenidos de material biológico proveniente de cadáveres y restos humanos no identificados procedentes de una investigación policial o de un proceso penal

c) Perfiles de ADN-NC obtenidos de muestras indubitadas de víctimas de un delito colectadas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial, siempre que expresamente la víctima no se hubiese opuesto a su incorporación.

d) Perfiles de ADN-NC que se encontraren asociados a la identificación de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal

e) Perfiles de ADN-NC de cualquier persona que intervenga de alguna forma en el lugar del hecho, cadena de custodia y en el procesamiento de las muestras.

f) Perfiles de ADN-NC de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al Registro.

Obtención de muestras

La obtención de las muestras que posibiliten la elaboración de los perfiles de ADN-NC referidos en el punto anterior, se realizará por orden de autoridad judicial competente en el curso de una investigación policial o proceso penal.

Duración de los datos en el Banco

Los datos necesarios para la identificación genética de una persona son muy pequeños y por ello pueden quedar indefinidamente en el archivo del banco de datos de un ordenador, pudiendo ser de dos tipos.

1. Los datos de las personas (mientras viva, esté en la cárcel, etc.)

2. Los datos de los indicios o evidencias (mientras no se resuelva el caso, hasta que no prescriba el delito etc.)

En el caso de que una persona sea declarada inocente, el perfil y demás datos registrados en el banco deberán ser eliminados en forma automática.

Manejo del banco de perfiles de ADN-NC .

El equipo informático que contenga el BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL será de acceso restringido a personal autorizado (preferentemente dos personas) con claves específicas, en ordenadores que no estén en red, ni tengan conexión a Internet y estén dedicados exclusivamente a este fin.

De las responsabilidades y sanciones

Responsabilidad

Es responsabilidad del BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL:

a) Organizar y poner en funcionamiento una base de datos que registre y sistematice los Perfiles de ADN-NC digitalizados conforme lo establecido en la presente Ley.

b) Remitir los informes solicitados por el Tribunal o por el representante del Ministerio Público respecto de los datos contenidos en el banco.

c) Mantener estricta reserva respecto de la información depositada en el Banco, obligación que se extiende a todos aquellos que en razón de su función tomen conocimiento de su contenido y que subsistirá aún después de finalizada su relación con el Banco.

d) Adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones intencionales o no de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

Incumplimiento

El incumplimiento de la obligación de reserva establecida en el punto anterior, conllevará las sanciones penales, administrativas y civiles que correspondan y quienes intervinieran en alguno de los procedimientos regulados en la presente Ley en razón de su cargo o profesión, permitieren el acceso a los registros o exámenes a personas no autorizadas o los divulgaren o usaren indebidamente, serán pasibles de las sanciones administrativas, penales y civiles según corresponda.

Acceso, divulgación y uso indebido de la información genética por personal vinculado al Registro

Quienes, interviniendo en alguno de los procedimientos regulados en la presente Ley en razón de su cargo o profesión, permitieren el acceso a los registros o exámenes a personas no autorizadas o los divulgaren o usaren indebidamente, serán pasibles de las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan.

Quienes, sin tener las calidades referidas en el punto precedente e ilegítimamente, violaren sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accedieren a los registros, los divulgaren o los usaren indebidamente, les serán igualmente aplicables sanciones administrativas, civiles y penales, según corresponda.

Autorizados

Los exámenes de ADN no codificante sobre las muestras biológicas extraídas, se practicarán en LABORATORIOS PÚBLICOS O PRIVADOS AUTORIZADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE con los cuales se celebrarán los convenios necesarios.

Sólo podrán realizar análisis del ADN para identificación genética en los casos contemplados en esta Ley los laboratorios acreditados a tal fin por el ENTE ADMINISTRADOR, que superen controles periódicos de calidad a nivel nacional o internacional.

Intercambio de información y convenios

EL BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL deberá homologar criterios científicos en cuanto a las técnicas referente a los análisis de ADN, que faciliten el entrecruzamiento de datos con otros registros de perfiles de ADN-NC provinciales, nacionales e internacionales, o los que oportunamente sean creados en las diferentes provincias.

El entrecruzamiento de datos de perfiles de ADN-NC con archivos provenientes de circunscripciones Nacionales, Provinciales o Internacionales deberá ser solicitado al BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL por la Autoridad Judicial competente.

Reglamentación

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar las características del BANCO DE PERFILES DE ADN-NC EN LO CRIMINAL respecto a las modalidades de su administración. Asimismo regulará los requisitos y condiciones que deberán cumplir los organismos públicos e instituciones privadas que deseen acreditar su idoneidad para determinar perfiles genéticos y ser parte de eventuales convenios con la Administración del Banco.